lunes, 26 de julio de 2010

Chequeo de pagos, en detalle

En mi post anterior hablé sobre un producto de automatización de chequeo de pagos. Ahora pretendo profundizar un poco más sobre el flujo de datos que se sigue cuando un cobrador llama.

El gráfico da una idea visual de lo que hablo y lo hice tratando de simplificar un diagrama de flujo real que muchas veces resulta inentendible para el que no sabe como leerlo.


  1. Cuando el cobrador llama la central telefónica lo atiende (sin molestar a la secretaria) y dependiendo de si reconoce o no su CID (número desde donde llama) le reproduce un audio que dice: "introduzca su código de usuario" y luego "introduzca su pin". Si el CID es reconocido, entonces directamente le reproduce la segunda grabación.
  2. El cobrador usa el teclado de su teléfono para realizar el proceso de autenticación (digitar usuario y pin) y si el proceso resulta exitoso se salta al siguiente paso, sino, con tres intentos fallidos la central corta la comunicación y registra lo sucedido.
  3. El cobrador autenticado escucha la grabación que le cuenta cuántos pagos tiene disponible, si no tiene ninguno, le reproduce una grabación que le dice esto y la transacción es finalizada por la central.
  4. Si el cobrador cuenta con uno o más pagos disponibles, tiene la opción de escuchar un detalle de los mismos, el monto o cualquier otra información que quiera agregarle.
  5. La central finaliza la transacción y registra la llamada.
Esto es, en lineas generales, lo que sucede internamente cuando el sistema recibe un llamada.

El futuros posts, voy a hablar de la tecnología usada para hacer esto posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario