lunes, 9 de agosto de 2010

Kit de desarrollo para Envío/Recepción de SMS

Muchas veces, durante el transcurso de mi vida como programador, quise agregarle funcionalidades de envío de mensajes de texto a los varios programas que había desarrollado pero esto casi nunca fue posible y cuando lo fue, tenía que enviarlos a través de mails que no siempre llegaban y que cuando llegaban, no podías responderlos con facilidad, eran difíciles de leer o de identificar al remitente pero lo peor de todo esto, era que al poco tiempo, la IP de mi servidor de correo era bloqueada por la operadora haciendo inservible todo el trabajo que había hecho.

El producto: smsSDK versión 0.1

Este SDK permite el envío y recepción de mensajes de texto a través de un número real, no hay emails ni algún otro truco raro. Es un número de teléfono como el que tenés en tu aparato celular y podes usarlo como tal. Los mensajes que salen por este servicio LLEGAN, por el siempre hecho de que son enviados usando el servicio de SMS de la operadora, pagando un saldo en guaraníes y remitidos desde una cuenta (número de teléfono) comprado y pagado mensualmente por mi grupo.

El hecho de que puedas enviar usando un número real, te permite poder recibir una respuesta. Por ejemplo: si envias el texto "hola mundo" desde el 09xx111222 al celular 09xx222333, este último puede perfectamente responder tu mensaje y vos capturar su respuesta utilizando el SDK.

¿A quiénes va dirigido ésto?

Por tratarse de un kit de desarrollo, es de esperarse que vaya dirigido a los programadores. La idea es que cualquiera que necesite agregarle este tipo de funcionalidad a su trabajo, lo haga sin mayores complicaciones y en un tiempo bajísimo ya que la curva de aprendizaje del SDK es casi una recta :)

¿Para qué sirve?

Le podés dar muchísimas utilidades. A continuación te cito algunas ideas:
  • Si tenés una tienda de comercio, podés enviar mensajes de texto a tus clientes informando de nuevos productos, ofertas o promociones.
  • Si tenés o formás parte de un grupo que involucre un alto número de personas, como una cooperativa, club social o fraternidad, podés enviar mensajes masivos avisando de reuniones y como el SDK te permite leer las respuestas de cada uno, sabés quiénes van y quiénes no.
  • Si tenés un consultorio médico podés hacer confirmación automatizada de citas, cosa que las secretarias siempre hacen, pero a mano.
  • Podés hacer un recordatorio que te envíe un mensaje de texto al celular de acuerdo a fechas importantes dentro de tu agenda.
¿Cómo funciona?

Es siempre mejor explicar algo con un ejemplo y así lo voy a hacer, pero en mis siguientes posts. Mientras, lo voy a describir en palabras sencillas.

El SDK esta hecho en C#, lo podés usar desde cualquier proyecto .NET. Necesitas incluir el ensamblado DLL como referencia, importar los espacios de nombre, tener una conexión decente a Internet para conectarte a mis servidores y ya está, solo eso.



¿Cuesta algo?

El SDK no cuesta nada, voy a liberar el código fuente para que cualquiera pueda usarlo, cambiarlo o estudiarlo.

El saldo para enviar mensajes sí cuesta, pero esa es otra historia que la vamos a ir cubriendo más adelante.

Si te interesa, fijate en lo que viene muy próximamente en las siguientes entradas.

2 comentarios: